Haciendo un poco de marketing

Seguimos teniendo la necesidad de comunicarnos entre nosotros. Pero estamos en unos tiempos en que todo evoluciona demasiado deprisa. Hemos pasado de web 1.0 a web 2.0 y ya estamos entrando de lleno en web 3.0 El cliente ha pasado de ser un simple consumidor a ser un productor de contenidos

Por lo tanto, nuestra visión pasa de ser una visión de producto a una visión Cliente.

Debemos saber pensar de forma más global, en Red. Nosotros entablaremos conversación con nuestro público objetivo; pero debemos saber esperar a ver cuando ellos quieren hablar o recurrir a nosotros. El consumidor siempre decide, pero ahora más que nunca.

Inbound marketing: Consigamos primero que hablen de nosotros. Escuchemos, tomemos notas, analicemos, aprendamos y por último respondamos.

Del marketing de masas al marketing de nichos: Debemos entender en todo momento que está pasando en nuestros mercados. Este se ha fraccionado y no volverá a ser como antes. El cliente toma el mando de lo que quiere. Quiero uno, tomo uno.

ROI (return on investment): Internet y los distintos dispositivos electrónicos existentes han generado un nuevo tipo de consumidor. Y en la medida que este deje su rastro en Internet, nosotros podremos evaluar y optimizar mejor nuestra comunicación. Podremos obtener unos primeros resultados sobre los esfuerzos que realizamos.

Evidentemente, la mejor comunicacion comercial es la que se propaga a sí misma. Es lo que denominaríamos marketing Viral. En el próximo capítulo hablaremos de las formas de comunicar con nuestro cliente a través del "marketing de Contenidos" y las Redes Sociales.

Disponemos de diversas técnicas dentro del ámbito marketing online, para darnos más o menos visibilidad, en función de los objetivos que nos propongamos.

Posicionamiento SEO: Es una forma gratuita de posicionarnos en buscadores y así obtener más visibilidad cuando se realizan búsquedas en los propios buscadores. Desde el trabajo semántico en la propia página web, SEOmoz, SEMrush... hasta el trabajo de "linkbuilding" que podamos realizar, todo nos ayudará a que nos encuentren con mayor o menor facilidad. El SEO nos puede aportar masa crítica en clics de palabras determinantes, aunque tráfico menos cualificado, resultados a medio plazo y buen posicionamiento para palabras estratégicas.

Posicionamiento SEM: Es la forma de crear contenido de pago en áreas de alquiler. La plataforma más estandarizada es Google Adwords. Existen diferentes formas de contratación y de pago que aquí no especificaremos. Adwords nos proporcionará un mejor posicionamiento en buscadores, tráfico más cualificado, capacidad para generar mensajes a diferentes públicos, resultados a corto plazo y un ROI fácilmente determinable. La combinación de estas dos técnicas nos ayudarán a: posicionarnos mejor; ofrecer nuestros servicios; realizar campañas promocionales; realizar campañas segmentadas; resumiendo... darnos a conocer en el mercado; conocer la demanda existente; una medición exahustiva (analítica web) y un control del gasto según nuestros objetivos.


Volver